Saltar al contenido

Cómo desactivar la cámara y el micrófono en Android 10

me estan espiando desde mi celular

Google busca mejorar cada día la privacidad de sus clientes a través de diferentes apps en sus sistemas operativos y por ello debes conocer la opción que permite desactivar  los sensores del dispositivo, de esta forma evitarás que voluntariamente o por error se pueda estar transmitiendo información a través de estos elementos sin que te des cuenta.

¿Es verdad que te pueden espiar a través de la cámara y el micrófono de Android?

Pues hasta ahora no han comprobado ni desmentido esta información, sin embargo, está claro que todos los celulares tienen un micrófono, y muchas de las apps que descargas piden acceso a tus fotos, ubicación en gps, acceso a micrófono, y más, por lo que algunas personas dicen que a través de ellas se pueden espiar e incluso grabar tus conversaciones.

Para mayor tranquilidad de los usuarios Android ha decidido incluir en su versión 10 una forma manual para que puedas desactivar tanto la cámara como el micrófono de tu Smartphone en caso de que lo requieras, de esta forma evitarás las posibles filtraciones que puedan tener los sistemas de las aplicaciones que hayas instalado, y que seguramente no querrás eliminar de tu celular cada vez que tengas una reunión importante.  

Utiliza estos pasos para desactivar la cámara y el micrófono en Android 10  

Para desactivar la cámara y el micrófono de Android 10, de una forma fácil y rápida, primero debes ingresar  a la opción “ajustes”, luego dentro de la información del teléfono, aparecerá un listado que debes recorrer hacia abajo, hasta encontrar la opción “número de compilación”.

Una vez encuentres esta botón presiónalo, allí encontrarás dos opciones para desarrolladores que ya se encuentran activas. Busca allí el botón “iconos para desarrolladores”  a través de “ajustes rápidos” y allí simplemente presiona el botón “sensores desactivados”.

Cómo último paso debes incluir la opción “sensores desactivados” en el menú de ajustes rápidos, de tal forma que aparezca en pantalla, así podrás acceder a él rápidamente en caso de que lo necesites.   Para ello debes pulsar el icono “editar” allí se desplegará un listado.

Dentro de este listado debes encontrar el botón “sensores desactivados” para arrastrarlo hasta la posición qué más te guste en el menú.  

Una vez lo tengas configurado  sólo tendrás que pulsar sobre el icono “sensores desactivados” para lograr inhabilitar todos los componentes que estén dentro de este apartado, como micrófono, brújula, giroscopio, barómetro, sensor de luz, acelerómetro micrófonos y cámaras con la gran ventaja de no desactivar el GPS, lo que realmente se agradece, particularmente cuando vas en un automóvil utilizando cualquiera de las aplicaciones que suelen guiarte en el camino.

¿Cómo puedes saber si están espiando tu android?

desactivar camara y microfono de mi android

Cuando un android está siendo espiado seguramente tendrá problemas en su comportamiento, particularmente en cuanto se refiere a una especie de movimientos erráticos, aparecerán abiertas aplicaciones que en el día no has usado, si ves mensajes de texto que nunca has enviado o llamadas que no recuerdas haber hecho, particularmente si son de números que no tienes registrados pueden ser una señal de que alguien está espiando tu android.

Antes de realizar la instalación de cualquier aplicación verifica la solicitud de permisos. En ella verá a que datos tendrá acceso la app, y por ello, lee detenidamente antes de presionar el botón de “aceptar”, observando si los accesos tienen realmente que ver con la aplicación que descargas.

Por ejemplo, si la aplicación que descargas es de modificación de imágenes, no tiene por qué solicitar permiso de acceso a tus contactos, o a tu micrófono, pero sí a tu cámara. Así que lo que debes realmente analizar es para qué la aplicación te está pidiendo los diferentes permisos. No le des simplemente “aceptar” sin realizar una verificación a conciencia de este hecho.

Además, mira la calificación y comentarios de otros usuarios antes de descargar la aplicación, observa si particularmente la necesitas, pues en algunas ocasiones basta con bajar una vez la app para que realice daños en tu equipo y aunque muchas de ellas son verificadas especialmente las que descargas de play store o de google play, puede que haya una que otra que haya logrado pasar los filtros de seguridad y afecte de alguna forma el funcionamiento de tu Android .

Otro de los indicios de que tu Android está siendo espiado es que la batería se consuma demasiado rápido, ya que es posible que las aplicaciones dedicadas a actividades maliciosas como espiar tu teléfono quedan encendidas en segundo plano y por tanto gastarán tu batería desmesuradamente.

¿Qué hacer si tienes la sospecha de que tu android está siendo espiado?

Si sospechas que tu android está siendo espiado, realiza una copia de tu Whatssap en tu correo, de ser necesario escribe en una libreta los números de tus contactos, esto lo debes realizar siempre por prevención. Luego busca en internet como devolver a tu Smartphone las funciones originales, es decir, restablecer sus elementos iniciales, como cuando lo compraste.

Esto en general se logra presionando durante más de tres segundos dos botones o más a la vez. Luego verás un anuncio que indica tu autorización para hacer un reinicio de tu Smartphone al punto en que te lo entregó el fabricante. Al aceptar notarás como tu celular entra en un estado extraño. Es posible que se apague, reinicie o simplemente la pantalla se ponga verde y aparezca el logo de Android.

El proceso en total puede durar de 5 a 10 minutos, verás aparecer y desaparecer muchas frases con comandos, el proceso es similar a cuando tu ordenador empieza a revisar todo su contenido buscando virus. No oprimas ningún botón ni interrumpas el proceso. Simplemente deja que tu Android siga su curso normal.

Luego verás aparecer el logo que normalmente se ve en tu celular cuando lo enciendes. A partir de allí tendrás que volver a instalar Whatssap y otras aplicaciones básicas tal y como si tu Smartphone estuviera nuevo.

Como puedes ver hay muchas formas de prevenir el espionaje, si tu celular tiene Android 10 así que ¡Aprovéchalas! Vea mas sobre Smartphones Android.