Saltar al contenido

Huawei ha ayudado a los norcoreanos a crear sus redes inalámbricas

Posiblemente las tensiones que han surgido últimamente entre el gobierno de Estados Unidos y varias compañías chinas de gran relevancia como Huawei no sean más que una acción política. Para nadie es un secreto los problemas de índole ideológico que existen entre los asiáticos y los americanos.

Las diferencias en dicho ámbito han terminado derivando en una guerra comercial entre las dos economías dominantes del planeta. Por supuesto en dicha problemática se terminan viendo afectadas ciertas compañías de talla mundial que poco o nada tienen que ver con el asunto. De momento lo único seguro es que nada de lo que ha pasado se ha hecho de forma definitiva.

Los Estados Unidos y sus problemas con Huawey

Una de las últimas acusaciones por parte de la prensa estadounidense a Huawei se asocian a otro enemigo público de su país, ya que asocian a la empresa con la creación de redes inalámbricas dentro de territorio de Corea del Norte.

En este caso las nuevas acusaciones no hacen más que echarle leña al fuego o hacer leña del árbol caído. El popular periódico estadounidense “The Washington Post” afirma que cuenta con documentación y pruebas de que la empresa china Huawei y otra compañía del mismo país de nombre Panda han colaborado con Corea del Norte en la creación de redes internas.

huawey tienda física

Infracciones para la compañía

En el caso tal en que la compañía utilizase tecnología de Estados Unidos en ese proceso estaría infraccionando las normativas de exportación de productos de la región. El punto es que el medio de Washington no afirma que lo mismo pase o que tenga prueba de ello, pero sigue siendo una posibilidad que se encuentra en el aire. Otro factor que puede afectar es que la nación norcoreana es considerada totalmente como un enemigo de los Estados Unidos.

El medio asegura que estas operaciones ocurren desde hace 3 años, desde 2016, mientras que por parte de Huawei se asegura que no poseen relaciones comerciales con los norcoreanos, la empresa Panda no se ha dado a la tarea de emitir un comunicado al respecto.

Según expertos trabajadores del departamento de estado, de ser ciertas las afirmaciones acarrearían más problemas para la operatividad de la empresa de telefonía celular en el país norteamericano. El problema se asocia directamente al problema político-ideológico entre los americanos, chinos y norcoreanos.

Corea del Norte y Huawey, un peligro para los Estados Unidos

Sería un total peligro para la seguridad de Estados Unidos una alianza entre una empresa china (al contrario del gobierno) y la nación de Corea del Norte. A pesar de que es alarmante para el gobierno de Estados Unidos que empresa china alguna ayude a Nor-Corea a avanzar en tecnología la realidad apunta al hecho de que si no se ha visto involucrada tecnológicamente la instrumentación de Estados Unidos en el proceso la empresa china no habría incurrido en ninguna falta que penalizar. 

Por los momentos se ha quedado de investigar más el asunto para así poder dar con un veredicto acorde con lo ocurrido.