Aunque crear grupos puede darnos grandes beneficios, para generar cadenas de información y reunir personas con intereses comunes que, en esa época de virtualidad en la cual hemos estado obligados a contactarnos a través de aplicaciones de mensajería, para permanecer comunicados e informados, ya sea para estudiar, para el trabajo, para la familia o para los amigos.
WhatsApp ha hecho posible este tipo de dinámica de comunicación, convirtiéndose en una de las apps de mensajería más grandes del mundo con 1.2 millones de usuarios activos que, según las estadísticas, envían un promedio de 64 mil millones de mensajes diariamente. Se ha convertido en el más usado gracias a un servicio gratuito, fácil de usar, cómodo para los usuarios con un menú muy intuitivo que permite gestionar todas las herramientas sin mayor inconveniente, y son una potente rapidez de conexión a la red.
Ventajas y desventajas de los grupos de WhatsApp
Los grupos de WhatsApp se han convertido en esta época en una gran herramienta que permite una serie de beneficios como:
- Mensajes instantáneos para un grupo de personas ilimitado.
- Respuestas inmediatas de todos los miembros.
- Comprobar de manera rápida las tareas realizadas o pendientes.
- Información masiva sin invadir la privacidad como lo puede hacer una llamada.
Sin embargo, todas estas ventajas que te contamos, también implican molestas situaciones que terminan siendo una desventaja para los miembros activos del grupo. Algunas de estas son:
En los grupos con objetivos laborales o grupos de trabajo, no es posible desconectarse y abandonar el sitio de trabajo puesto que siempre se espera que estés activo, sin respetar los tiempos de descanso, pues siempre se espera una respuesta inmediata.
Se crea un dependencia y actitud de alerta pues te sientes en la obligación de estar consultando tu móvil para que no se te escape algún tipo de información relevante o emergencia. Esto puede llegar a causar demasiado estrés.
Por último, estas alertas llegan con notificaciones que implican un sonido constante, que nos genera molestias, especialmente en nuestros tiempos de descanso. Aunque esto fue posible mitigarse al aparecer la función de silenciar grupos en WhatsApp dentro de la configuración interna, de hecho, está comprobado que los usuarios como primera tarea para realizar al entrar a un grupo, es ir directamente a los ajustes y silenciar las notificaciones del grupo.
Lo anterior podían realizarlo por un tiempo determinado, sin embargo, y debido a las constantes peticiones de los millones de usuarios, ya se podrán silenciar los grupos de WhatsApp para siempre. Anteriormente solo había 3 opciones; silenciar por 8 horas, silenciar por un mes o silenciar por un año, pero gracias a la nueva versión beta de WhatsApp para Android, se ha integrado la opción; silenciar para siempre.
La opción aun no esta para la versión en iOS pero es un cambio inminente que llegará tal vez en semanas.
Cómo silenciar un grupo de WhatsApp para siempre
Los grupos pueden ser muy útiles, pero también pueden ser muy molestos, especialmente cuando estos tienen mucha actividad, por lo que los programadores de esta famosa app encontraron una solución ideal para eliminar lo que se había convertido en una desventaja.
La forma de hacer este ajuste es realmente sencilla, solo tienes que ingresar a la conversación o grupo donde no deseamos recibir notificaciones con sonido, te diriges a los tres puntos que están ubicados en el lado superior derecho y seleccionar la opción, silenciar notificaciones. Allí se desplegará 4 opciones, tres de ellas ya las conocías bien anteriormente, al final esta la opción para siempre. Y voila… nunca más, tu móvil sonará para avisarte de un mensaje que llegue a través del grupo o del contacto que has elegido.
Por supuesto esta funcionalidad es permanente si es que así lo quieres, en cuanto decidas recibir activar nuevamente las notificaciones, podrás hacerlo siguiendo el mismo procedimiento; dirigirte a los 3 puntos que están en la parte superior de la pantalla al abrir el chat y elegir la opción; desactivar silenciar notificaciones, de esta manera, volverán a emitirse las alarmas al llegar un mensaje.
Es importante anotar que, aunque las notificaciones sean silenciadas, los mensajes seguirán apareciendo al abrir las conversaciones. Pero ya no tendrás que escuchar estas molestas alertas y simplemente puedes leer los mensajes cuando te provoque hacerlo. También estarán en tu bandeja principal los mensajes que vayan llegando, así sabrás que alguien ha hecho una intervención en el grupo.
Otras funciones que se han modificado para los grupos en WhatsApp
Otra importante modificación que realizó la app es que podemos elegir quienes pueden agregarnos a grupos; con opciones simples en la configuración donde podemos elegir si todos pueden agregarnos o solo permitirlo a nuestros contactos, o que nadie pueda hacerlo. De esta manera evitamos los molestos grupos en los cuales no deseamos estar.
Escoger quien puede intervenir en los grupos es otra importante modificación que ayuda a que se reduzca la actividad y por supuesto los mensajes no deseados. Esto implica que la comunicación sea unidireccional para evitar ruidos en la conversación, así mismo, ayudará que los miembros envíen cadenas poco relevantes y se pierda el objetivo del grupo para el cual fue creado.
También podrás archivar los mensajes que son relevantes o archivos enviados que no deseas perder de vista cuando los grupos son muy activos y llegan demasiados mensajes irrelevantes. Esta es una herramienta muy útil que te ayudará a encontrar fácilmente la información que requieras al ir a la lupa para buscarlo y la app te dará la ubicación concreta.
Ahora que ya lo sabes, ¿Qué esperas para ajustar tus preferencias en los grupos en los que te encuentras agregado como miembro? No tendrás que seguir soportando estas molestas notificaciones.
Sigue nuestros posts e infórmate de las novedades que llegan en todas las plataformas digitales que te interesan, así como de las curiosidades que han llegado para facilitar las tareas cotidianas, gracias a los avances tecnológicos que diariamente nos sorprenden y de los cuales podemos disfrutar.